24 ene. 2013

Los Miserables

Hoy toca hablar de Los Miserables, la película más esperada del año pasado.
El fin de semana estuvimos viéndola en el cine, y merece mucho la pena. Puede que te eche para atrás el hecho de que las canciones no están dobladas, sino subtituladas, pero no creas. Es una película que, pese a su duración (150 minutos), no se hace pesada en ningún momento.

Los actores están brillantes, particularmente destaco a Russell Crowe como Javert y Anne Hathaway como Fantine. Hugh Jackman también está genial como Jean Valjean, pero tiene peor voz que estos dos, y eso, en un musical, te hace perder votos.

Pero es que no sólo los actores principales están bien. El casting ha sido acertadísimo, porque, ¿quién si no Helena Bonham Carter podría hacer de Madame Thénardier? Y así podríamos seguir con casi todos...

La verdad es que yo sólo conocía el musical de oídas, y la novela de Victor Hugo no me la he leído. Así que llegaba "fresco" a la película. Lo único que sabía era el argumento básico, ya sabéis, según pone en su web oficial:

LOS MISERABLES es la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical visto por más de 60 millones de espectadores en 42 países y en 21 idiomas, que sigue batiendo récords de taquilla en todo el mundo después de permanecer 27 años en cartel. Con un director de la talla de Tom Hooper, ganador del Oscar por El discurso del rey, esta producción de Working Title/Cameron Mackintosh está protagonizada por Hugh Jackman, el oscarizado Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Aaron Tveit, Samantha Barks, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen.

LOS MISERABLES transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: un testimonio intemporal de supervivencia del espíritu humano. Hugh Jackman es Jean Valjean, el ex convicto perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

Tom Hooper lleva a la gran pantalla su dramática y espectacular visión del musical que más tiempo ha permanecido en cartel basado en la épica historia de Victor Hugo. Con estrellas de talla internacional y aplaudidas canciones como “I Dreamed a Dream”, “Bring Him Home”, “One Day More” y “On My Own”, el gran espectáculo de LOS MISERABLES renace de nuevo como una experiencia cinematográfica irrepetible.
La película me enganchó desde el principio, con la libertad de Valjean. Las canciones te ponen la piel de gallina, y a poco que sepas inglés se entienden bastante bien (los subtítulos ayudan, claro). La historia, además, tiene vigencia con los tiempos actuales: puedes identificarte con Valjean, que por más que intente hacer el bien no dejará de ser a los ojos de la ley un ex convicto, enfrentado a su propia conciencia, a hacer el bien o salvarse a si mismo. O con Javert, que se debate entre cumplir la ley a rajatabla o ayudar a Valjean...

El París del siglo XIX está genialmente retratado. Los decorados cumplen perfectamente su cometido y te trasladan a esa época.

Una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos. Ahora, a ver si trajeran el musical por aquí y pudiéramos ir...

Os dejo con el trailer...