14 feb. 2013

Un mapa refuerza la teoría de que un almirante chino se adelantó a Colón al descubrir América

¡Buenos días!

Hoy os hablamos de un mapa chino algo polémico... La noticia original apareció en El Mundo.



El 16 de enero de 2006 se presentó en Pekín un mapa de comienzos del siglo XV que parece reforzar una vieja teoría según la cual un legendario almirante chino llamado Zheng He se adelantó a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América.

El mapa en cuestión es una copia hecha en 1763 del original, que data supuestamente de 1418, informa el semanario The Economist.

El mapa parece apuntalar las hazañas del marino chino, que cruzó los océanos entre 1405 y 1418, y que quedaron bien documentadas en un libro publicado en China en torno precisamente a 1418 bajo el título de 'Las Maravillosas Visiones de la Flota Estelar'.

Según The Economist, el mapa lo compró en el año 2001 a un pequeño comerciante de Shanghai Liu Gang, uno de los más eminentes abogados comerciales de China, aficionado a coleccionar mapas y pinturas.

Temeroso de que se tratase de una falsificación, mostró su adquisición a cinco coleccionistas experimentados, que coincidieron en que las huellas dejadas por las alimañas en el papel de bambú y la pérdida de pigmentación atestiguaban una antigüedad superior al menos a un siglo.

Liu no estaba seguro del significado de aquel mapa y se hizo asesorar de varios especialistas en historia china antigua, pero supuestamente no le sirvieron de ayuda.
70 años de ventaja

A finales del año pasado, sin embargo, leyó el libro '1421: El Año en que China descubrió América', de Gavis Menzies, en la que éste afirma que los chinos llegaron a América 70 años antes que Cristóbal Colón.

Tras leer ese libro, el abogado y coleccionista Liu se declaró convencido de que el mapa que había llegado a su poder era una reliquia de los viajes del almirante Zheng He.

El mapa dice de los habitantes de la costa occidental de América: "La piel de la raza en esta región es de un color rojo negruzco, y llevan plumas en cabezas y caderas" mientras que de los australianos escribe que "la piel de un aborigen es negra. Van todos desnudos y llevan artículos de hueso a la cintura".

Cinco expertos en cartografía antigua señalan que el mapa, que parte de la hipótesis de que el mundo es redondo, se limita a reunir información que estaba disponible por separado en mapas náuticos anteriores y creen que es auténtico.