11 mar. 2013

David y Goliat pudieron existir

Arqueólogos israelíes han descubierto vestigios que parecen confirmar la existencia del gigante Goliat e incluso de su derrota por David, narradas en la Biblia.
Los trabajos de arqueólogos de la Universidad en Tell es-Safi, la ciudad bíblica de "Gath de los Filisteos", hoy en Israel, dieron como resultado el hallazgo de vasija de arcilla con las inscripciones filisteas más antiguas conocidas, que evocan dos nombres extraordinariamente parecidos a Goliat, refiere un comunicado de dicha institución.
Las inscripciones escritas en protocananeo datan del siglo X ó IX antes de Cristo y contienen dos nombres no semíticos, "Alwt y Wlt", que, según el profesor Aaron Demsky, son similares a las letras arcaicas de Goliat.
Las inscripciones parecen revelar que el nombre de Goliat tiene orígenes indoeuropeos.
Además, "el contexto cronológico de la inscripción significa que data de solo cien años después del tiempo de David, según la cronología bíblica, y por tanto prueba" que "la historia bíblica de Goliat está basada en esos tiempos y no en los últimas fases de la Edad del Hierro, como se ha escrito últimamente", agrega el comunicado.